Los eventos deportivos más esperados del 2025: Lo mejor del año
El próximo año vendrá cargado de múltiples eventos deportivos.
El 2024 entra en su recta final y dejamos atrás un año a nivel deportivo muy destacado en todos los sentidos. Por encima de todos los campeonatos que tuvieron lugar, sobresalen los Juegos Olímpicos de París, una de las citas ineludibles para los amantes del deporte.
En esta edición, se sumaron cuatro medallas más al casillero de la delegación colombiana: la plata en gimnasia de Ángel Barajas y en halterofilia de Yeison López y Mari Sánchez, además del bronce conseguido en lucha por Tatiana Rentería.
Otro de los acontecimientos que cautivó el interés de buena parte del país fue la buena Copa América firmada por el conjunto nacional, venciendo a Uruguay en semifinales, aunque cayendo en la gran final ante Argentina, la campeona mundial.
En el viejo continente, la más brillante fue España, cuyo equipo nacional salió vencedor de la Eurocopa, superando a los ingleses en Berlín; y con el Real Madrid, confirmando una campaña más su hegemonía en la Champions League consiguiendo su decimoquinto título.
Lo más esperado de 2025
Para 2025, una gran cantidad de eventos deportivos de primer nivel más allá de torneos habituales como la NBA, Champions League o NFL. Son muchos los campeonatos de suma importancia que tendrán lugar a lo largo de los doce meses y de varias disciplinas como el fútbol, baloncesto o atletismo.
Aunque el presente año ha sido apasionante, con un protagonismo absoluto de los Juegos Olímpicos de París, el que viene no se quedará atrás.
Una de las citas que más expectación genera es el Mundial de Clubes, que tendrá lugar del 15 de junio al 13 de julio en Estados Unidos. La FIFA decidió estrenar un nuevo formato de campeonato que enfrente a los 32 mejores equipos del mundo y tenga lugar cada cuatro cursos. Los participantes se dividirán en ocho grupos de cuatro miembros, decididos por sorteo, de los cuales solo pasarán los dos primeros. A partir de ahí, se disputarán octavos, cuartos, semifinales y final a partido único.
Mientras, a nivel de selecciones, los países de las CONMEBOL están en plena lucha por el pase al Mundial del 2026 con las Eliminatorias Sudamericanas, tanto la UEFA como la CONCACAF celebrarán dos de sus torneos.
Los europeos han agendado la final de la cuarta edición de la Liga de Naciones de la UEFA entre el 4 y 8 de junio, cuando se jugarán semifinales y final. Por parte de los centro y norteamericanos, vivirán una nueva Copa Oro, con 16 participantes, que entrarán en disputa del 14 de junio al 6 de julio.
Después del espectáculo que dejó el atletismo en los JJOO de París 2024, para el próximo año hay dos fechas más marcadas en rojo en el calendario; ambas tendrán lugar en el continente asiático. La primera de ellas será del 21 al 23 de marzo en Nankín, en China, con el campeonato mundial en pista cubierta.
Todos los focos están puestos en el Mundial de Tokio, en Japón, del 13 al 21 de septiembre, donde se esperan grandes protagonistas como Armand Duplantis, Noah Lyles o Tamirat Tola.
Los aficionados al baloncesto de selecciones tienen en 2025 dos torneos importantes que poder seguir. Después de su celebración en Recife en 2022, la FIBA AmeriCup tendrá lugar en Managua, Nicaragua, del 23 al 31 de agosto, donde Argentina será la defensora del título. En Europa, será el turno del Eurobasket, del 27 de agosto al 14 de septiembre y con una sede compartida entre Letonia, Chipre, Finlandia y Polonia. Defiende el título España, con Alemania, Francia y Serbia como principales amenazas.
Los torneos anuales no fallan
Más allá de los torneos que se celebran cada varios años, hay otros campeonatos cuya disputa es anual y no por ello son menos importantes a los ojos de los aficionados al deporte. Uno de los que más pasión despierta es el fútbol, con la Copa Libertadores o la Champions League como principales referentes. A la espera de que se resuelva la copa sudamericana correspondiente a esta temporada, en el viejo continente ya se conoce cuándo será la final: 31 de mayo de 2025 en el Allianz Arena de Múnich.
Desde Estados Unidos, la NBA se ha erigido como el principal torneo mundial de baloncesto y, aunque esta temporada no ha echado a rodar el balón todavía, se han desvelado algunas fechas clave como el 19 de abril, cuando empiezan los play-offs, o el 5 de junio, con las finales. Lo mismo sucede con la NFL, que apenas suma un mes de rodaje, aunque se sabe que la Super Bowl LIX ya tiene día y lugar. La final de fútbol americano será en el Caesars Superdome de Nueva Orleans, en Luisiana, el próximo 9 de febrero.
En el tenis, a diferencia de otras disciplinas, buena parte de su gran impacto mediático se da, con permiso de los Masters 1000, en el momento en que se celebran los Grand Slams. Según el calendario ATP, el curso se abrirá del 13 al 20 de enero con el Abierto de Australia sobre pista dura. Luego le seguirán Roland Garros, del 26 de mayo al 2 de junio, y Wimbledon del 30 de junio al 7 de julio. Se cerrarán los cuatro ‘grandes’ con el Abierto de Estados Unidos, del 25 de agosto al 1 de septiembre.
Sin Juegos Olímpicos de por medio, el ciclismo recupera la normalidad esta temporada. Las tres grandes vueltas, salvo cambios de última hora, ya están programadas.
Abrirá, como siempre, el Giro de Italia del 10 de mayo al 1 de junio. El Tour de Francia, la gran cita de las dos ruedas y la más multitudinaria en cuanto a la expectación, será del 5 al 27 de julio, terminando, esta vez sí, en la capital francesa. Por último, del 23 de agosto al 14 de septiembre tendrá lugar la Vuelta España.